Ventajas:
•Se siente personalizado en el
trato con el profesor y sus compañeros.
•Puede adaptar el estudio a su
horario personal.
•Puede realizar sus
participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar
off-line.
•Podrá seguir el ritmo de
trabajo marcado por el profesor y por sus compañeros de curso.
•El alumno tiene un papel
activo, que no se limita a recibir información sino que forma parte de su
propia formación.
•Todos los alumnos tienen
acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir
periódicamente a clase por motivos como el trabajo, la distancia, etc…
•Existe feed-back de
información, de manera que el profesor conoce si el alumno responde al método y
alcanza los objetivos fijados inicialmente.
•Se beneficia de las ventajas
de los distintos métodos de enseñanza y medios didácticos tradicionales,
evitando los inconvenientes de los mismos.
•Permite a la universidad
ofertar formación a las empresas sin los añadidos que suponen los
desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores.
•Permite a la universidad
ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden
acceder a sus cursos presénciales.
•Permite superar la calidad de
los cursos presénciales.
•Aumenta la efectividad de los
presupuestos destinados a la educación: en muchos países los presupuestos de
educación están congelados aunque la demanda aumenta. Mientras que la
financiación disminuye, los gobiernos piden niveles más altos y mayor
relevancia del factor “profesionalizador” de los cursos.
•Responsabilidad del sistema
educativo: los gobiernos no sólo esperan que las instituciones educativas
mejoren su relación coste-eficacia, sino que también esperan que éstas
justifiquen el uso que hacen del dinero público.
Desventajas:
A pesar de las múltiples
ventajas que ofrece el recurso virtual no se pueden desconocer los riesgos
potenciales por el mal uso que se le puede dar, entre ellos tenemos:
•La pasividad del sujeto
frente a este medio, pues se percibe como un “medio fácil”.
•Inexistencia de estructura
pedagógica en la información y multimedia
Tecnófobos y tecnófilos.
•Dificultades organizativas,
problemas técnicos y altos costos de mantenimiento.
•Temor a que los estudiantes
vean los medios con pasividad de mirar un programa de TV (telenovelas)
caracterizado por una tendencia al facilismo inmediato, inconveniente para
aprender ciertos contenidos.
•La tendencia a trabajar
cualquier aspecto o contenido de forma virtual, dejando de lado el uso de
medios más sencillos como el retroproyector.
•Falta de una estructura
pedagógica adecuada, diseñada intencionalmente teniendo en cuenta los procesos
cognitivos y las formas de aprender de los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario