sábado, 15 de junio de 2013

¿Qué es la educación en línea? Y sus sinónimos

Se entiende por Educación en Línea (estudios en línea, formación virtual) aquellos en los que especialistas, docentes y estudiantes participan remotamente, a través de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporcionan la Internet y las tecnologías de información y comunicación, para lograr así un ambiente educativo altamente interactivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar.

La educación Interactiva a distancia se fundamenta en el concepto de teleformación, la cual se define como: “un sistema de impartición de formación a distancia, apoyado en las Tecnologías de Información y Comunicación (tecnologías, redes de telecomunicación, videoconferencias, TV digital, materiales multimedia), que combina distintos elementos pedagógicos, instrucción clásica (presencial o autoestudio), las prácticas, los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico).


SINÓNIMOS:
La educación en línea (on line) es a distancia, aunque esto último se vuelve irrelevante, pues para esta modalidad de enseñanza - aprendizaje da lo mismo que el estudiante esté en la misma zona o a miles de kilómetros de distancia.
Los sistemas más modernos de educación en línea utilizan la metodología participativa y constructivista que recomendaron los pedagogos desde mucho antes de que se desarrollara la tecnología de redes de computadores. Las compañías tecnológicas han creado sistemas que aportan una gran ayudan en la educación en línea.
La educación en línea utiliza la red Internet con todas sus herramientas TIC como canal para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En ocasiones se confunde la educación a distancia con la educación en línea. Sin embargo, podemos decir que la educación en línea es un tipo de educación a distancia.
La educación en línea o e-learning trabaja por medio de una plataforma que es un espacio o portal creado específicamente para dicho fin, la cual contiene herramientas que apoyan el aprendizaje del alumno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario